EL CASCO: ¿ES OBLIGATORIO PARA CIRCULAR?

Los ciclistas suelen dudar si llevar casco o no, y todo depende de la situación 

Hay muchos motivos para desplazarse por la ciudad en bicicleta y te los contamos en este artículo del blog. Pero antes de hacerlo hay que ser consciente de cómo utilizarla de una forma segura y correcta. En ese caso, un elemento primordial es el casco. El casco es un elemento de protección para los ciclistas, pero existe mucha controversia sobre su utilización – o no. Concretamente, la normativa española regula el uso del casco en función de la edad del ciclista y de la vía por la que se circule.

La ley determina que siempre es obligatorio el uso del casco entre menores de 16 años sin importar la vía en la que circulen. Dentro de la ciudad el resto de los ciclistas pueden escoger si llevar o no el casco. Por el contrario, cuándo los mayores de 16 años salen del núcleo urbano tienen la obligación de llevarlo. La ley contiene unas excepciones para los ciclistas que estén circulando por fuera de la ciudad para que puedan quitarse el casco en caso de:

  • Una cuesta arriba muy pronunciada y prolongada.
  • Por causas médicas acreditadas mediante certificado médico.
  • En condiciones extremas de calor.

En resumen y por regla general, en las vías interurbanas el uso del casco es obligatorio sea cual sea la edad. En cambio, en la ciudad los mayores de 16 años pueden escoger si llevar casco o no.

¿Puedo recibir una multa si no estoy cumpliendo esta ley?

Sí. La Ley de Tráfico y Seguridad Vial establece una multa de 200 euros si no se hace un uso adecuado del casco. En el caso de los menores de 16 años, serían los padres o los tutores legales los que deberían cumplir la sanción.

Situaciones que pueden provocar una sanción:

  • No llevar el casco cuándo sea obligatorio.
  • No tener el casco en buenas condiciones: tiene que estar homologado y certificado por la Unión Europea. Tampoco tiene que haber sobrepasado la fecha de caducidad.
  • Utilizar un casco que ha sufrido un golpe y ha perdido la capacidad de amortiguación.

 No hacer un uso adecuado del casco, según la ley, puede comportar una multa de 200 euros

 

Escoger un casco: ¿en qué hay que fijarse?

Cuando se compra un casco hay que fijarse en distintas características y factores.

En primer lugar, los estándares de seguridad. Estos certificados y homologaciones son necesarias para considerarlo un accesorio seguro. Para comprobarlo se tiene que buscar en el casco el número «1078» al labo del símbolo CE (que significa Conformité Européenne).

En segundo lugar, hay que escoger la talla adecuada. Para descubrirla hay que medirse el perímetro del cráneo a partir de la frente. La relación entre esta medida y la talla es aproximadamente:

  • Perímetro entre 53-54 cm: talla XS
  • Perímetro entre 55-56 cm: talla S
  • Perímetro entre 57-58 cm: talla M
  • Perímetro entre 59-60 cm: talla L
  • Perímetro de más de 60 cm: talla XL

En tercer lugar hay que revisar su comodidad. Para observarlo hay que comprobar que el casco contenga materiales esponjosos y suaves. Estos materiales tienen que estar repartidos en todos los lugares donde haya contacto con la cabeja. También se puede observar si el material tiene algún tratamiento especial, por ejemplo, ser antibacteriano.

En último lugar, antes de comprar un casco se tiene que comprobar la sujeción. Actualmente el sistema más popular es el de rueda, y hay que probar si funciona adecuadamente.

 

Antes de sumarse al #PureUrbanBike es muy importante conocer estas leyes y recomendaciones. Gracias a esto se podrán utilizar las Spinta Bikes con seguridad para el ciclista y su entorno.

 

Descubre las bicicletas eléctricas de Spinta Bikes y disfruta de tu día a día en la ciudad. ¡Únete al #PureUrbanBike!

 

Por |2019-10-10T17:06:02+00:00septiembre 4th, 2017|Sin categorizar|Comentarios desactivados en EL CASCO: ¿ES OBLIGATORIO PARA CIRCULAR?

Sobre el autor:

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto